Los detalles que todo operador de seguridad no puede dejar de tener en cuenta. By Diego Angeles.
Todos los que manejamos clientes importantes debemos estar familiarizados con los servicios de transporte aéreo. Las contrataciones en general de un jet privado o bien la administración de aeronaves propias son llevadas a cabo por agencias o generalmente por la secretaria del ejecutivo. Esto conlleva ciertos problemas que radican en los tiempos y la logística para planificar el transporte seguro hasta la aeronave del equipo de protección, debido a la falta de información del vuelo o información acotada.
Contar con la aprobación del plan de vuelo (mínimo 72 hrs.), nos ayudará a poder ver detalles de la aeronave, aprobaciones de las regulaciones migratorias y aduaneras, como la cantidad exacta de pasajeros, entre otras cosas. Al mismo tiempo saber si el aeródromo tiene control aéreo o no, si es privado, si tiene zonas seguras, zona vip, si contamos con seguridad privada adicional o seguridad aeroportuaria, etc. Todos estos detalles influirán en la operación de trasporte aéreo seguro, incluso si portamos armas de fuego debemos conocer los tiempos y mecanismos regulatorios, como documentación a exhibir para no atrasar la operación de despegue de la aeronave si fuéramos a viajar con nuestro cliente.
Como bien conocemos todos los que nos dedicamos a la protección ejecutiva y solemos lidiar con todo tipo de inconvenientes sean administrativos o logísticos, debemos conocer los detalles del tipo de aeródromo, ósea el entorno especifico donde realizaremos la operación ya que puede modificar la preparación de la misión, los procedimientos operacionales y las consideraciones que la ley nos impone.
El jefe de seguridad debe estar en contacto con el Handler (Gestor de vuelos), debe tener contactos con el operador de un aeropuerto que quizás pueda solucionar algunos inconvenientes de último momento y debe tener un conocimiento muy profundo de cómo funcionan las compañías y los circuitos internos de cada aeropuerto para saber moverse.
En OFI Security Service mantenemos un equilibrio entre seguridad y asistencia, generamos las planificaciones necesarias para transportes seguros en aeronaves con los más altos estándares y no perdemos de vista el chequear los servicios de catering y poder pasar a la azafata que prevean algunas cosas que sabemos a nuestros clientes son gustosos de tomar o comer.
Muchas veces hemos visto errores comunes como, llegar a un vuelo privado con la caravana vehicular todos de una sola vez. Implicando un movimiento exagerado de agentes de protección, divididos entre bajar los equipajes y bajar a los clientes…. Esto se soluciona de manera muy simple…media hora antes se envía el vehículo de avanzada con el equipaje total a despachar, se despacha todo el equipaje, se realizan los contactos con los operadores del aeropuerto y se queda el equipo a la espera del o los clientes para recibirlos y asistirlos al bajar y dirigirse directamente a la aeronave previo paso por migraciones si fuese necesario.
Transporte Aéreo de paseo o negocios
Muchas veces nuestros clientes tienen traslados de más de 100 kilómetros para ciertas reuniones y eso implica una extensa planificación de rutas, exposición amplia en la vía pública y una serie de vulnerabilidades que podemos resolver con el transporte por aire mediante un helicóptero. Pero esto implica tener en cuenta otros aspectos como: ¿desde donde saldremos? ¿Cómo recogemos a nuestro cliente del otro lado? ¿Qué autorizaciones necesitamos? ¿Qué capacidad necesito para el helicóptero?.
Por supuesto lo más recomendable es que siempre viaje el jefe de seguridad con el cliente, debemos planificar bien el lugar de salida y el transporte seguro hasta ese lugar y debemos enviar uno o dos vehículos antes al punto de llegada del helicóptero para que nos esté esperando y haya realizado todos los previos donde serán las reuniones o lugares a visitar. Muchas veces es preferible gestionar un permiso de un espacio amplio y privado (por ejemplo un campo) que pueda bajar la aeronave y esta cercana a nuestra ubicación y volvemos a reducir la exposición en la vía pública y las rutas.
El trabajo de seguridad implica tener amplio conocimiento sobre el parque de aeronaves disponibles, los operadores de esas aeronaves, las habilitaciones y documentos necesarios para poder utilizarlas, y sobre todo una red de “contactos” que pueden proveer un servicio de emergencia las 24 horas para que nuestros clientes tengan respuesta rápida a cada necesidad.
Finalmente, no olvidemos la planificación de los protocolos de seguridad he visto reiteradas veces la carencia de protocolos de seguridad por escrito donde se deben marcar todos los procedimientos operacionales de los agentes de conducción y los agentes de protección cercana ,también el tener un kit de primeros auxilios profesional y acorde a patologías previas detectadas de nuestros clientes, un DEA portátil y un kit de bio seguridad, para sanitizar y reducir los riesgos de contagios de enfermedades por los lugares que pase nuestro cliente y el equipo.
¡Pida su transporte aéreo ejecutivo seguro aquí!
Muy buena y valiosa información 💯