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  • Foto del escritorMirko Ruggeri

La evolución de los guardaespaldas.

En apoyo de la seguridad de los ejecutivos de negocios, VIP y celebridades.




Si le pregunta a una persona que no es de seguridad quien es el "tipo grande con un traje oscuro" junto a una figura pública, probablemente dirá: "¡ese es el guardaespaldas!"


Los años 80 y 90 vieron florecer el negocio de la protección personal; Los VIP, los ejecutivos y las celebridades se dieron cuenta de que la seguridad podía mantenerlos a salvo mientras navegaban por sus complicados horarios. Culturalmente, este era un concepto sencillo para el público y los profesionales de esa época. El individuo de alto perfil necesita protección, un tipo grande con una pistola se para a su lado donde quiera que vaya = problema resuelto. El enfoque fue meramente “reactivo” (en el mejor de los casos) y el operador estaba constantemente en alerta esperando que ocurriera un ataque sin tener idea de quién, por qué, cuándo y desde dónde se iba a materializar.

Las evaluaciones de riesgo todavía eran un concepto ajeno, el trabajo de inteligencia era solo para agencias gubernamentales y solo había una empresa de seguridad contratada por el cliente, que contrataba al “Bodyguard” y brindaba algún tipo de apoyo.


La vergüenza de los guardaespaldas poco profesionales


La mayor parte del tiempo la coordinación y la preparación se limitaban a un garabato en un calendario, una dirección y algunas solicitudes “extrañas” de última hora del cliente. Hubo mucha aproximación, casi ninguna prevención, ninguna evaluación de amenazas, pero lo más importante es que los deberes del BG no estaban escritos en piedra. El código de ética para guardaespaldas aún no se había redactado; riesgos de imagen, responsabilidad y reputación ni siquiera contemplados y la relación entre el cliente y el protector, a menudo se deteriora o se vuelve inapropiada. Situaciones vergonzosas llenaron los tabloides de chismes, programas de televisión y noticias, pero no las buenas.


El movimiento hacia una gestión integral de riesgos


En el siglo XXI, el mundo ha cambiado y con él, todos los aspectos de la seguridad y protección física. La tecnología es ahora un componente vital de la planificación de la seguridad y respalda las operaciones de campo en cada momento. La doctrina o arte de la Protección Ejecutiva formó una nueva generación de protectores cuyos antecedentes provienen de Fuerzas Militares y Especiales, Agencias de Aplicación de la Ley e Inteligencia, así como del sector de seguridad privada. Para ser parte del “Equipo o Detalle de Seguridad” debe tener una amplia gama de habilidades.


Hoy en día, los ejecutivos, las corporaciones multinacionales, las personas de alto patrimonio neto (HNWI), las celebridades y las necesidades y requisitos de VIP han evolucionado; la responsabilidad, la imagen, la marca y la reputación tienen prioridad sobre la seguridad física, por lo tanto, la Protección Ejecutiva debe abarcar una larga lista de servicios de seguridad para brindar un paquete de protección integral de múltiples capas.


¡La preparación proactiva es clave!


Un equipo de profesionales completos debe adoptar una nueva filosofía de protección basada en la planificación, preparación y enfoque proactivo. La protección comienza con la comprensión del perfil del cliente, las amenazas relacionadas y los niveles de riesgo y, lo que es más importante, identificando, localizando, estudiando y contrarrestando los posibles "hostiles".


Monitorear las redes sociales, realizar análisis de inteligencia, proteger la imagen y la reputación, minimizar los riesgos son elementos de protección igualmente importantes. Una vez que se hace la tarea, se establecen los parámetros y el cliente está educado y cumple con el plan de seguridad propuesto, el espectáculo se pone en marcha y es entonces cuando entra en juego el lado operativo de las cosas.


El aspecto físico de la protección no podría existir ni ser de ninguna utilidad sin la preparación, planificación, logística y apoyo brindados “en la base”.


Entonces, ¿Qué pasó con el buen guardaespaldas durante esta transición?


¡La evolución es clave! Los guardaespaldas que llegaron al siglo XXI se convirtieron en oficiales de protección cercana, también conocidos como las personas que brindan seguridad física y permanecen cerca del ejecutivo / cliente en todo momento. La diferencia sustancial es que, para cumplir con el mismo rol que ya tenían durante años, tuvieron que entrenar más duro, mejorar sus habilidades y educarse en nuevas disciplinas y métodos. Los que decidieron hacerlo, se convirtieron en parte de una infraestructura donde se definieron los roles y deberes y cada miembro del equipo juega un papel vital dentro del detalle de seguridad.


El término Guardaespaldas ha adquirido un significado diferente entre los profesionales pero aún no entre el público.


Es nuestra responsabilidad educar a nuestros clientes, asegurarnos de que comprendan lo que implica la protección ejecutiva y que voluntariamente se conviertan en parte de su propio detalle protector para evitar el tipo de malentendidos y actos de resistencia que ya habían cobrado la vida de clientes y protectores en la última década.


Percepción negativa a la palabra Guardaespaldas:


La misma definición en el diccionario mundialmente reconocido Merriam Webster cita: “Guardaespaldas, un asistente o grupo de asistentes generalmente armado cuyo deber es proteger a una persona”. Wikipedia ofrece un significado más elaborado de esta palabra, como: "Un guardaespaldas (o un oficial de escolta) es un tipo de guardia de seguridad, oficial del orden público o soldado que protege a una persona o un grupo de personas, generalmente un público de alto rango. funcionarios u oficiales, personas adineradas y celebridades - de peligro: generalmente robo, asalto, secuestro, asesinato, acoso, pérdida de información confidencial, amenazas u otros delitos penales. El equipo de personal que protege a un VIP a menudo se conoce como el detalle de seguridad del VIP "


La percepción del público con respecto a los guardaespaldas es a menudo de superhéroes con habilidades ninja y la capacidad de derrotar a muchos enemigos, mientras que otros los identifican como "gorilas de clubes nocturnos glorificados" que manejan una gran multitud que rodea a una celebridad y maltratan a los "paparazzi" cuando se ponen demasiado cerca de su protegido.


Esta percepción de los guardaespaldas se perpetúa por numerosos relatos de conducta no profesional en todo el mundo. Muchos han causado serios daños a la reputación de sus clientes y han sido la causa de juicios que incluyen, entre otros; uso excesivo de la fuerza, portación o descarga ilegal de armas de fuego, incumplimiento de acuerdos de no divulgación, negligencia grave, etc.


La formación es el diferenciador


La razón se centra principalmente en la formación (falta de) y la concepción errónea de las habilidades de protección personal. La gran mayoría de los "guardaespaldas" que entran en esta categoría tienen antecedentes penales, provienen de entornos violentos donde la fuerza bruta es todo lo que conocen; nunca recibieron ningún entrenamiento formal en seguridad y conceptos como planear, preparar, adelantar un lugar, planear contingencias, mitigar riesgos y seguridad en viajes les son totalmente ajenos. Pueden tener habilidades de combate, pero el modo reactivo nunca conduce a un resultado seguro y positivo durante un incidente crítico. Además, conceptos como prevención y evitación ni siquiera se tienen en cuenta.


Las cosas pueden ir de mal en peor cuando los agentes de policía fuera de servicio, el ex personal militar o los expertos en artes marciales sin una formación formal y sólida se contratan como guardaespaldas. Los oficiales de policía fuera de servicio, debido a su juramento, tomarán medidas si se comete un crimen antes de que ellos literalmente “arrojen” al protegido en el lugar con consecuencias obvias y potencialmente dañinas. El personal militar, especialmente armado, tiende a tener una reacción más táctica pero decisiva, a menudo no acorde con la amenaza. Los expertos en artes marciales están acostumbrados a pelear, rara vez tienen una mentalidad de seguridad, no tienen la capacidad de planificar y prevenir, y una vez más, su reacción ante un atacante expone al protegido a riesgos de responsabilidad y reputación.


Riesgo a la reputación así como físico:


El denominador común de todos estos incidentes potenciales es el riesgo de un daño permanente a la reputación del cliente, con repercusiones personales, profesionales y económicas que podrían destruir una carrera y afectar a familiares y seres queridos de forma irremediable.


En la era moderna en la que vivimos, el cumplimiento es clave para minimizar los riesgos y la responsabilidad. La protección de la reputación, la marca y la información de propiedad representa una prioridad para cualquier ejecutivo de alto nivel o HNWI, por lo que la gestión y mitigación de riesgos, el análisis de inteligencia, el monitoreo de redes sociales y web, la seguridad cibernética y la protección de datos se combinan en lo que ahora se reconoce como el arte de "Protección Ejecutiva”.


Requiere un alto nivel de profesionalismo, disciplina, integridad y respeto de la confidencialidad en todos los niveles para construir, ejecutar y mantener un programa de protección que debe adaptarse y adaptarse aún más a las necesidades y requisitos del cliente.


Los oficiales de protección ejecutiva deben ser versátiles, entrenados y experimentados en muchas disciplinas y deben estar profundamente involucrados en todos los aspectos de la protección. Una empresa profesional debe proporcionar la infraestructura, también conocida como inteligencia, apoyo logístico y operativo para habilitar a los agentes de campo cuyas responsabilidades van más allá de proteger el "cuerpo de alguien".


Definitivamente es una larga lista de habilidades que un Oficial EP debe poseer y posiblemente dominar para ganar un puesto dentro del "Detalle de Seguridad" y ciertamente hay más:


  • Autodisciplina y compromiso.

  • Bienestar físico y mental.

  • Habilidades lingüísticas y experiencia internacional.

  • Altos niveles de respeto, discreción y confidencialidad en todo momento.

  • Capacidad para mantener una relación estrictamente profesional con el cliente.

  • Habilitar y facilitar las operaciones del cliente.

  • La capacidad de manejar mental y físicamente turnos largos.

  • Excelentes habilidades de comunicación y organización.

  • Experiencia en evaluación de riesgos y amenazas.

  • Experiencia en gestión y mitigación de riesgos.

  • Gestión de crisis.

  • Gestión de riesgos de viaje.

  • Conciencia de seguridad cibernética.

  • Estrategias y tácticas de protección física.

  • Detección de vigilancia hostil.

  • Entrenamiento de conducción de seguridad.

  • Formación y experiencia médica avanzada.

  • Reconocimiento y gestión de emergencias de explosivos e IED.

  • Entrenamiento en armas de fuego, CQB y tácticas (diseñado específicamente para protección ejecutiva).

  • Entrenamiento y experiencia en artes marciales, autodefensa, CQC, cuchillo, bastón, armas improvisadas y opciones menos letales.

  • Experiencia de seguridad residencial (control de acceso, video-vigilancia, alarmas, medidas de protección, salas de pánico, autodefensa del hogar con y sin armas de fuego).

  • Experiencia con VIP, HNWI, miembros de C-suite, familias de alto patrimonio neto (incluidos menores y personal).


La formación, la educación y el mantenimiento de las habilidades es un componente fundamental para la protección de los ejecutivos de alto nivel.


Como se mencionó anteriormente, el tiempo para un guardaespaldas en solitario que protege a un principal debería haber terminado y ciertamente es inaceptable y poco ético que las compañías de seguridad propongan una solución de este tipo a cualquier cliente. La Protección Ejecutiva es un gran esfuerzo para prevenir y evitar que le sucedan cosas malas a un cliente y nunca es aceptable proporcionar un operador sin soporte e infraestructura.


En la era moderna, el Detalle de Seguridad o el Equipo de Seguridad debería ser la norma cuando se crea un programa de protección en torno a un cliente y posiblemente a su familia o entorno.


Cumplimiento, responsabilidad y obligación


Cumplir con la responsabilidad es el propulsor de todo lo que hacemos, porque somos responsables de nuestras acciones y debemos considerar todos los aspectos de la protección ejecutiva para minimizar los riesgos de responsabilidad para nuestros clientes. Es fundamental mantener esta mentalidad durante toda la misión, ya sea a corto o largo plazo. Un proveedor serio está llamado a evaluar innumerables aspectos y escenarios para asegurar su cumplimiento en cada coyuntura porque se necesitan años para construir una buena reputación y todo puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos y por las acciones irresponsables de un mal operador así como un cliente que no coopera durante un incidente crítico.


Artículo escrito por Mirko Ruggeri, Independent Senior Security Advisor y Director de relaciones internacionales de OFI Security Service.

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